• Cabecera
  • Cabecera
  • Cabecera
665 786 742 - contacto@bioterapiasmadrid.com

Buscar
Publicado por: Bioterapias Madrid
Etiquetas: nutrigenomica


nutrigenomicaEs posible que nunca hayas oído hablar de nutrigenomica o que, aunque lo hayas hecho, no estés muy seguro de qué significa ni a qué se refiere. Si es así, presta mucha atención pues desde Bioterapias Madrid vamos a explicártelo en detalle para que comprendas perfectamente los beneficios que te puede aportar. Vamos a ello.

La nutrigenomica es, en concreto, una rama perteneciente a la genómica nutricional, cuyo objetivo es proporcionar datos acerca de los componentes de cada alimento incluido en la dieta, que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar. Esto se debe, principalmente, a que los agentes que poseen producen una alteración de las estructuras en sí mismas o de la forma en que aparecen, según, claro está, la constitución genética de cada individuo.

Por tanto, puede decirse que la nutrigenomica consiste, fundamentalmente, en el estudio de cómo interaccionan los nutrientes contenidos en los alimentos que consumimos a diario con el genoma humano. Los principios más relevantes de la genómica nutricional son:

1. La acción de los componentes de los alimentos incluidos en la dieta producen, de forma directa o indirecta, la alteración de las estructuras de los genes que componen el genoma humano.

2. La dieta puede incrementar el riesgo de padecer determinadas enfermedades en ciertos individuos que se encuentren bajo determinadas circunstancias.

3. La dieta regula algunos genes que se ha demostrado que juegan un papel importante en el inicio, el avance y la gravedad de determinadas enfermedades crónicas.

4. El grado y la forma en que la dieta ejerce influencia sobre la salud y las enfermedades dependerá, sobre todo, de la constitución genética de cada individuo.

5. Se pueden prevenir, mitigar e, incluso, curar determinadas enfermedades crónicas alterando la dieta. Eso sí, siempre bajo el conocimiento de las necesidades nutricionales de cada persona.

El metabolismo es un apartado importante a la hora de hablar de nutrición y de cómo mejorarla. En este sentido, cada persona posee el suyo propio, el cual se puede determinar a partir de los genotipos. Hay que tener en cuenta que el genotipado personalizado es muy importante, puesto que cada individuo posee sus propias variaciones o polimorfismos en sus genes. Por tanto, el estudio de cada sujeto se antoja una cuestión primordial.

En Bioterapias Madrid contamos con el personal y los medios adecuados para llevar a cabo este tipo de estudios y determinar qué agentes nutricionales presentes en la dieta son mejores para cada persona. Por ello, si quieres saber más o estás interesado, ponte en contacto con nosotros.